Mensaje de la Plataforma Iberoamericana de Danza en el Día Internacional de la Danza

Celebramos la danza en un tiempo que se mira con otra luz cuando poco a poco se diluyen las sombras. Un tiempo en el que se van desvelando con certeza su fuerza y su potencia, pues la danza, sin duda alguna, es transversal y multidimensional.
Los países que convergemos en la Plataforma Iberoamericana de Danza, expandimos este mensaje que recoge todas nuestras experiencias, voluntades y compromisos para la danza y su espacio de acción, de construcción y de futuros.
Las acciones solidarias y amorosas que se realizaron en sinergia con todas las voces posibles han logrado que coincidamos en que en la danza se reúnen muy diversos actores y prácticas, visiones del mundo, filosofías de vida y formas de pensar. En su dimensión política, vemos la danza como un espacio de fortalecimiento, reconocimiento y producción de derechos, inclusión y diversidad, y por tanto, una potencia para la transformación social, para el desarrollo humano y para el fortalecimiento de lazos comunitarios.
Asumimos así, la tarea de pensar la movilidad para la Danza Iberoamericana desde una postura crítica que cuestiona las relaciones de poder, la colonialidad y las narrativas hegemónicas de nuestra historia; la tarea de pensar la transferencia de conocimiento e intercambio de experiencias para seguir fortaleciendo el espacio cultural iberoamericano; y la incisiva tarea de incidir en el provenir de la danza como una práctica profesional digna de acuerdo a su impacto transversal en el desarrollo social, económico y medioambiental.
Por esta razón, hoy celebramos este día con el afán de seguir fortaleciendo nuestras voces bajo redes colaborativas donde la confianza, la solidaridad y el compromiso se articulan como principal motor de transformación y crecimiento.

¡Iberoamérica en movimiento!
¡Feliz día internacional de la danza!